1. La Tragedia de Refugio Estival 2. Mitología nórdica 3. Los sueños de Jaime

Regresamos con una nueva edición de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego que nos hacéis llegar. En primer lugar, como siempre, queremos agradecer vuestra participación en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible; y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, así que os animamos a participar enviando un cuervo a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Consulta enviada por Ser Dunkin Donuts el Alto

Respecto a Manosfrías, es muy popular en este foro la teoría de que es ser Duncan el Alto, pero yo creo que en este contexto (magia de fuego con huevos de dragón de por medio en Refugio Estival) es más probable que el que sobreviviera fuera un Targaryen, que supongo que sería Egg. ¿Qué pensáis?

Consulta enviada por Ignacio Salvo

Dentro de las muchas inspiraciones que parece tener George R.R. Martin, a veces veo en su relato referencias a la mitología nórdica:

  • Bryden Ríos/Odin: un tuerto que accedió a la sabiduría absoluta al unirse a un árbol y que utiliza a los cuervos.
  • Euron Greyjoy/Loki: el maestro de los engaños y líder absoluto de las fuerzas del mal (en caso claro de que realmente termine comandando a los Caminantes Blancos).
Brynden Rios o Cuervo de Sangre

Brynden Ríos, por Alex Oksana en ArtStation

¿Alguien más ve algún paralelismo con la mitología nórdica?

Consulta enviada por LadyKiller Tyrell

Siempre me han llamado la atención los sueños reveladores que tiene Jaime, un personaje en principio alejado de la trama mágica y vinculado a la trama política de la saga. Cuando Jaime toma Aguasdulces en Festín de Cuervos, tiene el siguiente sueño:

Aquella noche soñó que estaba aún en el Gran Septo de Baelor, todavía velando el cadáver de su señor padre. El septo estaba oscuro y silencioso, hasta que una mujer salió de entre las sombras y caminó muy despacio hacia el féretro.
—¿Hermana? —llamó.
Pero no era Cersei. Se trataba de una hermana silenciosa, toda de gris. La capucha le ocultaba el rostro, pero Jaime veía la danza de las velas en los estanques verdes de sus ojos.
—Hermana —dijo—, ¿qué quieres de mí?
La última palabra resonó por todo el septo, mimimimimimimimimimimimimimí.
—No soy tu hermana, Jaime. —Alzó una mano pálida y suave, y se echó la capucha hacia atrás—. ¿Me has olvidado?
«¿Cómo voy a olvidar a alguien a quien no he conocido?» Las palabras se le atravesaron en la garganta. La había conocido, pero hacía tanto, tanto tiempo…
—¿También vas a olvidar a tu señor padre? Aunque dudo que lo conocieras de verdad. —Tenía los ojos verdes y el cabello de oro hilado. No habría sabido decir cuántos años tenía. «Quince, o tal vez cincuenta.» La mujer subió por los peldaños que llevaban al féretro—. No soportaba que se rieran de él. Era lo que más odiaba en el mundo.
—¿Quién eres? —Quería oírselo decir.
—Deberías preguntarte quién eres tú.
—Esto es un sueño.
—¿Tú crees? —Le sonrió con tristeza—. Cuéntate las manos, pequeño.
«Una.» Una única mano cerrada en torno a la empuñadura de la espada. Sólo una.
—En mis sueños siempre tengo dos manos. Levantó el brazo y contempló con incomprensión la fealdad del muñón.
—Todos soñamos con cosas que no podemos tener. Tywin soñaba que su hijo sería un gran caballero, que su hija sería reina. Soñaba que serían tan valerosos, fuertes y hermosos que nadie se reiría de ellos jamás.
—Soy un caballero —le dijo—. Y Cersei es la reina.
Una lágrima rodó por la mejilla de la mujer. Volvió a cubrirse con la capucha, y le dio la espalda. Jaime la llamó, pero ya se alejaba de él; sus faldas susurraban al rozar el suelo. «No me dejes», habría querido rogarle, pero por supuesto, hacía mucho que lo había dejado. Se despertó temblando en la oscuridad. La habitación se había tornado fría como el hielo.

festín de cuervos, jaime vii

 

Por otro lado, en Danza de Dragones, cuando Quaithe habla con Daenerys, le dice lo siguiente:

—Daenerys. Recordad a los Eternos. Recordad quién sois.

danza de dragones, daenerys ii

 

Tywin y Joanna Lannister, por Elvishness

Parece que Jaime “sueña” con su madre Joana Lannister. ¿Por qué ella le dice que debería de preguntarse quién es él? ¿No os recuerda demasiado a las formas y las palabras que Quaithe le dice a Daenerys cuando le pide que recuerde quién es? ¿Por qué llora esta señora? ¿Llora porque la gente se ríe de Jaime y Cersei? ¿Llora porque Tywin nunca ha tenido un hijo caballero y una hija reina? ¿Creéis que estamos ante la confirmación de que Jaime (y, por lo tanto, Cersei) no son hijos de Tywin? ¿Por qué es precisamente Jaime quién tiene estos sueños?